SustainHuts project continues to contribute to improving air…
Comprueban correcto funcionamiento del almacenamiento de hidrógeno en Bachimaña
Comprueban correcto funcionamiento del almacenamiento de hidrógeno en Bachimaña
El 13 de julio de 2022, técnicos de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno (FHa) se desplazaron nuevamente al refugio de Ibones de Bachimaña con el objetivo de comprobar el estado del sistema de almacenamiento de energía renovable estacional basado en hidrógeno instalado en el refugio, tras el periodo invernal.
Dicho sistema se diseñó para almacenar en forma de hidrógeno energía renovable en exceso procedente del salto hidráulico durante una gran parte del año, de forma que dicha energía estuviera disponible durante los periodos en los que la mencionada fuente de energía no se encontrara disponible, que normalmente coincidía con la época de deshielo, en primavera, y cuya duración se prolongaba durante varias semanas.
Durante ese tiempo, un generador diésel proporciona la energía requerida para satisfacer las necesidades del refugio. Durante la ejecución del proyecto SUSTAINHUTS, las necesidades de almacenamiento de energía renovable en el refugio han evolucionado hacia una utilización normalmente de menor duración (del orden de horas o días en lugar de semanas) y una frecuencia mayor (varias veces al año, en lugar de un único periodo), de forma que el sistema de H2 se puede clasificar también como un sistema de respaldo de la instalación eléctrica del refugio, además de ser un almacenamiento estacional de energía renovable.
En las últimas etapas de ejecución del proyecto (de junio a octubre de 2021), el sistema quedó completamente instalado y operativo, solventando múltiples contratiempos durante su puesta en marcha. Una vez pasado el invierno, se ha confirmado que la instalación es robusta al no detectarse ninguna pérdida de hidrógeno en el almacenamiento (que se encuentra al exterior) y ninguna otra incidencia en el resto de los componentes del sistema prototipo.
Por otro lado, el electrolizador se ha operado con normalidad y se ha podido confirmar que su funcionamiento es fiable y robusto a pesar de ser un prototipo trabajando a una presión de 50 bar. La pila de combustible, también un prototipo, no ha entrado en funcionamiento al no haber sido requerida su operación.
La FHa continuará monitorizando y supervisando este sistema para minimizar la utilización de combustibles fósiles en este refugio de montaña.