skip to Main Content
SustainHuts Celebra Su Segundo Seminario Sobre La Integración De Energías Renovables E Hidrógeno En Refugios De Montaña

SustainHuts celebra su segundo seminario sobre la integración de energías renovables e hidrógeno en refugios de montaña

El proyecto LIFE SustainHuts celebró, los días 16 y 17 de noviembre de 2018, su segundo workshop que tuvo como eje principal la aplicación de soluciones sostenibles en refugios de montaña europeos. Alrededor de 150 asistentes conocieron los objetivos del proyecto, las soluciones implantadas y los primeros resultados obtenidos de la monitorización de los refugios.

Benasque (Huesca) se convirtió, durante los días 16 y 17 de noviembre, en la capital de los Pirineos gracias a la celebración del segundo workshop del proyecto SustainHuts organizado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), socio del proyecto. El coloquio estuvo enfocado, principalmente, en la gestión energética de refugios de montaña, haciendo especial hincapié en las soluciones técnicas adoptadas en refugios pirenaicos a través del proyecto SustainHuts y la réplica de dichas soluciones en otras localizaciones aisladas.

Durante la primera jornada celebrada el viernes, Pedro Casero, coordinador del proyecto, realizó una presentación general de las actuaciones ejecutadas en los refugios contemplados en el proyecto, las tecnologías propuestas en cada uno de ellos, el estado de implementación y los resultados esperados. El estado actual de progreso en el proyecto permite empezar a identificar los principales aspectos que permiten replicar la metodología seguida en  otras instalaciones aisladas en montaña, tanto del Pirineo Aragonés como de otras localizaciones europeas.

La tecnología del hidrógeno se trató de una forma especial, describiendo en qué consiste, por qué es un aspecto clave de la transición energética a nivel europeo, y cómo puede aplicarse a un refugio de montaña. Este tema generó un gran debate entre los asistentes tanto durante la ponencia como tras ella. Con el fin de acercar estas tecnologías al público, los miembros de la Fundación Hidrógeno Aragón (FHA) utilizaron un prototipo demostrativo que levanto gran expectación debido al carácter altamente innovador de estas tecnologías, generando hidrógeno mediante la electrólisis de una pequeña cantidad de agua con la electricidad procedente una pequeña placa fotovoltaica y, posteriormente, generando de nuevo corriente eléctrica con el hidrógeno generado.

En la jornada del sábado, Manuel Gutiérrez (FHA) presentó los primeros resultados provisionales obtenidos tras la implementación de tecnologías en el refugio de Lizara y el comienzo del periodo de monitorización, presentando las tres actuaciones ejecutadas y su funcionamiento. En este refugio, con el fin de aumentar su sostenibilidad, se han ejecutado tres soluciones energéticas como son la instalación de una termochimenea con mayor eficiencia que una chimenea común abierta, la instalación de placas fotovoltaicas hasta un total de 4 kWp de potencia y la automatización del arranque de los grupos electrógenos por medio de un nuevo inversor, de modo que se minimice su uso y se reduzca el tiempo de funcionamiento de estos grupos. A través de estas medidas se estima la reducción de más de 2000 litros de diésel al año, 3500 kg de propano y hasta 16 toneladas anuales de emisiones de CO2.

Las jornadas contaron con la presencia de los guardas de este refugio así como de otros pertenecientes al proyecto, como Cap de Llauset o Góriz, el cual entrará próximamente en el consorcio y pudieron conocer de primera mano las actuaciones propuestas en otras instalaciones similares.

Las jornadas contaron con alrededor de 150 asistentes procedentes de todas las regiones pirenaicas (francesas, andorrana y españolas). Además, el seminario contó con la asistencia de representantes de federaciones de montaña, guardas de refugios, industria local y usuarios finales, lo que permitió extender el debate más allá de las instalaciones concretas pertenecientes al proyecto, hablar de la réplica de las actuaciones en otras instalaciones aisladas y comentar los distintos modelos de negocio existentes en refugios de montaña.

Back To Top